Posteado por: drjoseluis | 22 marzo, 2011

Virtudes del Liderazgo y del ser Humano

Las virtudes que todos los humanos llevamos dentro, más o menos desarrolladas o latentes, son la base esencial, la condición necesaria previa, de todo liderazgo excelente. El proceso de hacerse líder, es como el proceso de convertirse en persona.

¿Que esperanzas tenemos de que broten y se desarrollen estas virtudes en nosotros? Las Virtudes las llevamos dentro, y hay que cultivarlas como buenos jardineros: regarlas, añadir buena tierra y separar las piedrecillas. El sol, la lluvia y los días, poco a poco, harán el resto. Estas virtudes del liderazgo y de la persona crecen bajo un modelo de horticultura:

  • INTEGRIDAD es el conjunto de valores éticos, de honradez moral e intelectual en que se basa nuestra conducta. Sin integridad, traicionamos a todos los demás y a nosotros mismos. Un líder sin integridad es un demagogo o un arrivista destructivo.

  • MAGNANIMIDAD es tener grande el alma, ser nobles de mente. generosos, por encima de venganzas, rencores y resentimientos. Es practicar la fraternidad, la interdependencia y la libertad compartida, en el respeto a los demás que son como nosotros. Ser magnánimo es entender y reconducir los defectos propios y ajenos y saber convertirlos en virtudes y cualidades.

  • DEDICACIÓN es creer en algo que nos trasciende, dedicarse y entregarse con compromiso a algo más allá y más grande que nosotros. Es lo que permite que las familias, las empresas, los gobiernos y el mundo funcionen. Es la tarea y viaje eterno a Ítaca para construir un mundo cada vez mejor. La meta es el camino

  • HUMILDAD es lo contrario de prepotencia. Es saber quiénes somos, estar en paz con los demás y con nosotros mismos, tener un ego sano, aceptar con sobriedad los halagos y admitir las críticas sin rencor, ni actitud defensiva. Es enorgullecernos por lo que hacemos más por lo que somos.

  • APERTURA MENTAL es la disposición a escuchar a los demás, a explorar cosas nuevas, a dirimir con las paradojas, a aceptar nuevas ideas, todo lo contrario a la cerrazón, a la rigidez de pensamiento y a no aceptar principios que no sean los nuestros. Es mantener viva la capacidad de sorprenderse y de divertirse con lo nuevo abriendo con asombro los ojos y la mente. Es aprender.

  • CREATIVIDAD es algo que poseemos a raudales cuando nacemos. De niños nuestra visión es infinita. En la escuela, aveces limitan nuestra creatividad y nos dejan medio ciegos, pero, eso sí, en la universidad nos enseñan el Braille. Creatividad es percibir la ecología del mundo y de las ciencias, el arte, la estética y la intuición para poder desarrollar toda nuestra riqueza mental y emocional. Es ver el universo en un átomo y la grandeza de la vida en las alas de una mariposa, en el canto de un ruiseñor o en el caos ordenado de un arrollo.

Todas las capacidades, experiencia y conocimientos que además tengamos nos serán muy útiles y productivos. Pero de poco valdrán y terminarán torcidos si no se afinan, como un buen arpa, a través de estas virtudes. Ojalá afloren en todos nosotros. Más importante que desarrollarnos como líderes es desarrollarnos antes como persona.

Att. José Luis Mendoza G.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: